Prevén Constructores un 2023 Complicado por Costos y Tasas de Interés

Banner Político

Miguel Gallardo

El sector de los constructores pueden enfrentar un 2023 algo complicado ante el movimiento de las tasas de interés y los costos en los precios de materiales, afirmó Óscar Hale, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro.

Mencionó que las tasas se han mantenido en 10 puntos, mientras que los materiales se incrementaron entre un 17 y 18 por ciento aunque algunos llegaron hasta el 75 por ciento, con lo cual se han hecho ajustes de proyectos.

Óscar Hale dijo que los costos los absorben en una parte los constructores con sus utilidades, otros el cliente y un tercer efecto es que disminuyen los alcances de ciertas obras.

“Las tasas de interés en préstamos esperamos que se queden fijas y que no pase de 10 puntos, porque tenemos que hacer muchos movimientos. El Gobierno del estado ha dado facilidades para la inversión privada”, expresó el presidente de la CMIC Querétaro.

Agregó que se prevé que el próximo año aumenten más los costos de los materiales.

“Esperamos que las firma de contratos y cierre de precios sea bien analizada por clientes y constructores para que no sean sorprendidos en el transcurso del año”, indicó.

Hale precisó que por el momento y debido a esta situación económica, tanto inversionistas como constructores, se mantienen frenados para solicitar préstamos bancarios.

Argumentó que se espera tener un análisis para enero o febrero, y así conocer una expectativa de crecimiento para el próximo año.

En contraparte, añadió que en un mes, entre septiembre y octubre, el empleo subió el 5 por ciento en la industria de la construcción, con lo cual se llegó a 63 mil 500 y casi 64 mil trabajos otorgados, mientras que el 2022 empezó con alrededor de 53 mil.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*