Katia Lemus Barajas
Analizar el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022 y establecer a qué rubros se designará; revisar las solicitudes de las asociaciones civiles que pretenden constituirse como partido político y establecer los montos de financiamiento para cada uno de los institutos políticos, son algunas de las actividades que encabezará la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Zepeda.
“Estaré aproximadamente 30 días (…) entonces lo que queremos para estas próximas semanas son determinar el presupuesto que se nos asignó por parte de la Legislatura, darle de nuevo una buena revisada para ver exactamente cuáles son los rubros en los que habrá que hacer algunos ajustes, de ser necesario, y empieza, en el mes de enero, la recepción de solicitudes de asociaciones civiles y organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que pretenden constituirse como partido político”.
Durante el periodo que encabezará Pérez Zepeda el organismo electoral también se aprobará el ejercicio de gastos del último semestre del año y se determinará el financiamiento de los diferentes institutos políticos.
“La fórmula está definida desde la Constitución federal y entonces es de acuerdo a un porcentaje que es del 65 por ciento de la UMA y se multiplica por el padrón electoral y de ahí sale una bolsa que se divide, el 30 por ciento es para los partidos políticos de manera igualitaria y el 70 por ciento es de acuerdo a la votación obtenida en la última elección”.
Recordó que el IEEQ es el encargado de entregar las ministraciones a los partidos políticos. “Dentro del presupuesto se encuentra esa cantidad, estamos hablando de poco más de 100 millones de pesos y desde luego en el mes de enero estableceremos los montos de financiamiento para cada uno de los partidos y algunas actividades que tenemos en materia de capacitación y educación cívica que realizamos de manera permanente independientemente de que haya o no proceso electoral”.
Be the first to comment