Prohíbe Régimen Talibán la Educación Universitaria para las Mujeres

Banner Político

El ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, envió mediante una carta a todas las universidades públicas y privadas la orden de «suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso».

Desde el año pasado, las universidades se han visto obligadas a aplicar nuevas normas, incluida la segregación por sexo en aulas y entradas a los centros. Las estudiantes, además, ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores. Por ende, a la mayoría de las adolescentes de todo el país se les ha prohibido el acceso a la educación secundaria, lo que ha limitado seriamente sus posibilidades de acceder a la universidad.

Bajo el régimen talibán, las mujeres están siendo progresivamente apartadas de la vida pública. Las funcionarias también han sido excluidas de la mayor parte de empleos públicos. No tienen derecho a viajar sin estar acompañadas de un familiar masculino y deben cubrirse con un burqa o un hiyab cuando salen de casa. Desde noviembre, también tienen prohibido el acceso a parques, jardines, salas de deporte y baños públicos.

El exministro de Finanzas del antiguo gobierno afgano, Omar Zakhilwal, denunció estas restricciones. «Esta prohibición no tiene ningún fundamento religioso, cultural o logístico. Se trata no solamente de una grave violación de los derechos de las mujeres a la educación, sino también de una profunda anomalía para nuestro país!», escribió en Twitter.

Fuente: DW

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*