Katia Lemus Barajas
la entrada en vigor del reglamento de la “Ley General para el Control del Tabaco” que prohíbe encender cigarrillos en espacios públicos afectará hasta en un 20 por ciento los ingresos del sector restaurantero, reconoció Rosalinda Hernández Rosiles , presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro.
“Si nos va a afectar en lo económico porque ya no vamos a tener una sobremesa y eso implicará que los comensales lleguen, coman y se tengan que ir porque sobremesa nos representa un 30 por ciento de los ingresos y con esta disposición habrá un perjuicio en los ingresos de hasta un 20 por ciento”.
Esto, luego de que el domingo pasado entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de la “Ley General para el Control del Tabaco”, con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta; así como también prohíbe encender cigarrillos en espacios públicos.
Hernández Rosiles adelantó que este martes se reunirá con Samuel García, director del Riesgos Sanitario para que le explique cómo trabajará el sector de acuerdo con estos lineamientos y disposiciones federales.
“Esta ley entró en vigor ayer 15 y claro que la industria restaurantera jamás está en contra de las disposiciones en materia de salud, siempre estamos a favor tan así que siempre ha apoyado desde cuando salió en febrero de 2022 en donde se decía que se podían convivir en espacios abiertos y ahora la disposición que en cualquier lugar donde fumes no pueden servir ni alimentos ni bebidas y eso cancela las áreas permitidas para fumar tanto en los restaurantes como en terrazas y casinos”.
Refirió que el 50 por ciento de los 300 agremiados adecuó durante la contingencia sanitaria por el COIVID-19, áreas específicas para fumar y ahora, estas tendrán que cerrar.
Be the first to comment