La escuela es el lugar en el que los niños, niñas y adolescentes forjan sus mentes y sus corazones, donde se preparan para enfrentar los desafíos que les esperan, por lo que garantizar que estos espacios estén libres de violencia, resulta impostergable en la agenda pública, estas fueron las palabras de Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la Legislatura Local.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad y entrará en vigor una vez que sea publicada en el “Periódico Oficial La Sombra de Arteaga”, adiciona un capítulo a la “Ley de Educación en el Estado de Querétaro”, para incluir la cultura de paz y entornos escolares libres de violencia, con el objeto de que las autoridades educativas aseguren al estudiante la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y derechos.
“Los docentes y personal administrativo son aliados estratégicos en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia en los entornos escolares, por lo que propone diseñar herramientas de apoyo y formación a la comunidad escolar, para prevenir, identificar y notificar la sospecha de casos, así como promover una cultura de paz, la restauración de la sana convivencia y los medios alternativos de solución de conflictos”.
Reconoció que Querétaro es el estado con mayor prevalencia de la violencia en el entorno escolar a lo largo de la vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones al Interior de los Hogares 2021 (ENDIREH 2021), que señala que el 40.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reportaron algún incidente de violencia. Esta también arroja que el 75.2 por ciento de las mujeres de 15 años o más en el estado de Querétaro, experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de la vida.
“El diálogo es la herramienta más importante para la reconfiguración de las relaciones sociales, pues sólo el diálogo puede lograr la paz duradera que se requiere para un desarrollo sostenible.
Señaló que el futuro de la sociedad se moldea en las escuelas, si se quiere construir un mundo más pacífico y justo, se debe asegurar que los entornos escolares sean un espacio de armonía y respeto.
Be the first to comment