La Seseq realizará del 29 de noviembre al 3 de diciembre pruebas rápidas gratuitas y confidenciales de VIH e ITS
“Nos unimos de forma voluntaria a la promoción de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el vih/sida, que está realizando la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), porque hacerse la prueba rápida de las ITS se pueden salvar muchas vidas”, expusieron estudiantes universitarios; jóvenes de organizaciones como SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ)
En conjunto, manifestaron que si las personas salen positivas a la prueba de la hepatitis C y la sífilis, se pueden curar rápidamente con el tratamiento gratuito correspondiente. Y en el caso del vih-sida, aunque no hay cura, si se detecta rápido y se trata adecuadamente, las personas pueden vivir muchos años. “Por esa razón, lo peor es no saber, la prueba de las ITS como del vih salva vidas”, adivierten.
Así lo manifestaron también integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación que participan como voluntarios en la realización de pruebas rápidas gratuitas y confidenciales que está realizando la Coordinación Estatal del Programa de vih/sida e ITS de la Seseq del 29 de noviembre al 3 de diciembre, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la respuesta al vih/sida”.
“El desconocimiento de nuestro estado de salud nos puede llevar a la muerte”
En conferencia de prensa, destacaron la importancia de erradicar los prejuicios hacia el VIH y vencer el miedo que genera el desconocimiento, a través de la suma de esfuerzos para la prevención y cuidado de la salud sexual de todas las personas.
Hazte la prueba
“El desconocimiento de nuestro estado de salud nos puede llevar a la muerte, pues hay infecciones de transmisión sexual que son causadas por hongos y bacterias que podemos curar con un tratamiento gratuito y oportuno. Mientras que en el caso del vih, aunque no es curable por ser un virus, detectarlo a tiempo nos permite tomar un tratamiento gratuito que brinda la Seseq para controlarlo y así poder vivir muchos años con los cuidados adecuados.
Por ello, esperamos que más personas vengan a hacerse la prueba y más voluntarios nos vengan a ayudar a sensibilizar a la población, para que descubran que hacerse la prueba de ITS como el vih/sida es un acto de autocuidado y amor hacia uno mismo”.
“Si nuestro resultado no sale reactivo, quiere decir que no estamos infectados de hepatitis C, sífilis o vih, lo que genera un gran alivio y esa noticia nos brinda una nueva oportunidad de seguirnos cuidando y ayudar a llevar el mensaje de prevención a los demás. Pero si el resultado de la prueba sale positivo también nos da un gran alivio saber que fuimos detectados a tiempo para salvar nuestra vida y empezar un tratamiento que nos permita vivir muchos años con los cuidados necesarios para ello. En ese sentido, el vih no es sinónimo de muerte sino de prevención y autocuidado”.
Be the first to comment