“Los segundos pisos terminan por generar más tráfico”
El crecimiento de la mancha urbana en el estado, así como su superficie de desplazamiento; el incremento de su densidad poblacional y las innumerables dificultades que presenta el tránsito de vehículos y personas, provocan mayor contaminación ambiental y demora en los traslados.
“Sin duda alguna, los desplazamientos que realizan diariamente miles de personas en vehículos privados, transporte público y el transporte de mercancías, han provocado problemas de seguridad, accidentes, contaminación atmosférica, ruido, congestión circulatoria y la pérdida del espacio público”, señaló el Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro.
Ante la propuesta del Gobierno del Estado de construir un segundo piso para darle solución a esta problemática, el organismo resalta que existe la evidencia suficiente para asegurar que un segundo piso no resuelve los problemas de movilidad para la mayoría de la población que requiere desplazarse todos los días. Por el contrario, los segundos pisos terminan por generar más tráfico en el mediano plazo y por lo tanto, no son proyectos sustentables.
En este marco, y bajo la premisa de llevar a Querétaro al siguiente nivel, las practicas de movilidad que debe impulsar el Gobierno del Estado debe evolucionar hacia la reducción del uso y presencia de los transportes privados, teniendo como columna vertebral modos de movilidad sostenibles mediante un transporte publico moderno y de calidad.
“Por ello, solicitamos que se reconsidere esta obra y los recursos mejor sean invertidos en infraestructura de movilidad sustentable que ofrezca mejores soluciones a través de un proyecto de transporte público de alta calidad, como podría ser la construcción de un monorriel”, concluyó el Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro.
Be the first to comment