Proponen Endurecer Penas contra Feminicidas: Laura Dorantes

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La diputada Laura Dorantes Castillo, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso de Querétaro, presentó una iniciativa para aumentar (hasta 66 años) las penas contra los feminicidas que agredan a niñas, adolescentes o mujeres con algún tipo de discapacidad.

Explicó que la iniciativa que se presentó es para incluir un último párrafo al artículo 126 BIS, del Código Penal del Estado de Querétaro para poner una agravante al feminicidio cuando es en contra de una niña, adolescente o mujer con algún tipo de discapacidad.

La iniciativa intitulada “Ley Victoria”, explicó, es por Victoria Guadalupe, la niña que fue privada de la vida en abril del año pasado.

“Todos conocemos la historia la niña a la cual le fue arrebatada la vida; después d lo que pasó platicamos con los padres y estuvimos analizando el Código Penal y nos dimos cuenta que era de los delitos graves que no tenía agravante por eso se decidió que se llamara así y los padres estuvieron de acuerdo”.

Recordó que actualmente el delito de feminicidio está tipificado con una pena que va de los 20 a los 50 años de prisión, pero con la agravante se pretende alcanzar a 66 años de prisión.

Selene Salazar Pérez, presidenta de la Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales, consideró que con esta propuesta se trata de marcar un precedente en la administración y procuración de justicia.

“Necesitamos dotar de herramientas a los jueces del estado, es decir, cuando sean competentes para conocer del delito de femincidio, la ley les faculta emitir sentencias con una mayor pena de prisión y serán hasta 66 años de prisión a quienes priven de la vida a niñas, adolescentes y mujeres con alguna discapacidad pues ellas merecen la mayor protección en la ley y el derecho a la justicia le corresponde al estado garantizarlo mediante leyes a la medida”.

Mariela Ponce Villa, presidenta magistrada del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) consideró que esta iniciativa es de gran relevancia en el estado, pero también una modificación de trascendencia al artículo  126 BIS del Código Penal que es donde se tipifica el delito de feminicidio que tiene una pena e de 20 años como pena mínima y 50 años como pena máxima.

“Soy una enemiga del populismo penal y del que se diga que aumentando las penas vamos acabar con los delitos o se van a disminuir, no es así, pero si hay casos en los cuales se deben de regular las penas, los marcos de punibilidad que le corresponden al legislador atendiendo a dos aspectos del derecho penal que es el principio de necesidad y el principio de lesividad”.

Si se dan estas dos condiciones, dijo, no pasamos esto a un rublo exclusivo del populismo penal, sino de una reacción adecuada por parte del estado para sancionar este tipo de conductas delictivas.

“La justificación es válida dado que la agravante se refiere a personas menores de edad, víctimas del delito, niñas, adolescentes y mujeres que tengan alguna discapacidad”.

Recordó que en 2021 registraron 10 feminicidios y tres tentativas de feminicidio en todos el año y en lo que va del 2022van 10 feminicidios y cuatro tentativas lo que representaría 1.25 feminicidios al mes.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*