Proponen Hasta 3 años de Prisión a Quien Abandone a su Mascota

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Para generar consciencia y responsabilidad al momento de adquirir a un animal, los legisladores Enrique Correa Sada y Guillermo Vega Guerrero, integrantes del Congreso de Querétaro, ingresaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para tipifica el abandono animal como delito alcanzando una pena de hasta tres años de prisión.

Enrique Correa Sada explicó que se busca tipificar este delito de abandono en dos condiciones; la primera es que quienes tiene la tutela de velar y proveer los cuidados de un animal dejan de hacerlo y esto provoca un daño en los animales y el segundo es cuando quienes tiene los derechos titulados o llevan a una mascota al veterinario o aun centro de atención estética y lo dejan abandonado sin la procuración de cuidados y sin hacerse responsable de los gastos generados.

“El abandono animal es una forma de violencia que debe ser sancionada y no ocurre únicamente en la vía pública. También se presenta cuando una persona deja a su mascota en una veterinaria o la entrega a otra persona sin intención de recuperarla. Todas estas formas de evasión de responsabilidad deben considerarse abandono”.

Explicó que esta iniciativa surge de la escucha de los foros que hemos tenidos con ambientalistas, rescatistas y animalistas se detectó que se puede perfeccionar el tipo penal para mejorar este tipo de circunstancias y el segundo fue la escucha de los profesionistas.

“En estos foros ellos han referido que esta es una práctica frecuente que valdría la pena hacer una acción legislativa que permita reducir y sobre todo mejorar la consciencia”.

La propuesta legislativa, destacó, es aplicar una pena de 2 a 3 años de prisión, de 200 a 300 días de multa, y 150 a 1000 días de trabajo comunitario para quien, siendo propietario o poseedor de un animal doméstico o de granja, lo abandone directamente o a través de terceros, incluso en clínicas veterinarias o establecimientos de cuidado animal.

Aclaró que en Querétaro no hay un censo específico de cuántos casos registrados de abandono hay, sin embargo, según datos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 2024, al menos 29.7 millones de perros y gatos viven en las calles y se estima que cada año se abandonan alrededor de 500 mil mascotas solo en la Ciudad de México.

“En Querétaro, organizaciones civiles como MunDogs, Huellitas Seguras, Adopciones Peludas y RABSA AC, reportan que tan solo en los primeros 40 días del 2025 se han rescatado más de 50 perros en situación de calle o maltrato, el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Vega Guerrero destacó que esta reforma no solo busca sancionar, sino también sensibilizar sobre la importancia de la tenencia responsable. Adoptar o tener una mascota implica un compromiso real, de largo plazo, con su salud, bienestar y calidad de vida. “No podemos seguir viendo a los animales como objetos desechables”.

Estableció que, la propuesta busca reformar el artículo 246 del ordenamiento en mención que agregaría un párrafo más que sanciona el maltrato animal.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*