El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, informó que la mayoría de los 59 incendios forestales que se han registrado este año han sido provocados en el transcurso de la noche y la madrugada.
“Hay muchos incendios en pastizales y zonas cerriles de la zona metropolitana, aunque esto es prácticamente en todo el estado. Algunos, al parecer, son provocados porque ocurren en la noche; es decir, no pueden ser por radiación solar. El caso es que hemos tenido una temporada activa, porque hemos estado sofocando algunos”, afirmó el funcionario.
Más que en años anteriores
La dependencia estatal dio a conocer que suman 59 los incendios en cuatro meses, muy por encima de los 32 que hubo en 2023 y los 26 en 2022, de acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
Los siniestros forestales que se han registrado en el presente año han afectado 718 hectáreas en los municipios de San Joaquín, Cadereyta, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Huimilpan, El Marqués, Amealco, Pinal de Amoles, Querétaro y San Juan del Río.
Algunas posibles causalidades que se han identificado son las fogatas, los fumadores, los cazadores, quema de basureros, otras actividades productivas, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, naturales y transportes.
Por ello, Protección Civil ha hecho un llamado a la población para evitar realizar alguna de estas acciones que puedan salirse de control y provocar serios daños al medio ambiente, como la pérdida de hectáreas por incendios.
Be the first to comment