Katia Lemus Barajas
Con 51 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobó la propuesta de proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, proyecto que se envió este día al Ejecutivo Estatal y que asciende a 3 mil 444 millones 502 mil 698 pesos.
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, explicó que para este año se solicitó un incremento del 13 por ciento, en comparación con 2022.
“Con este 13 por ciento sobre el 10 por ciento que se tenía en 2022, estamos apoyando el crecimiento de la universidad en dos rubros; principalmente el cierre de brechas en plazas administrativas y académicas, es decir, se entregarán más de 200 plazas administrativas en donde estamos dejando solo a las personas que tienen entre 3 y 4 años de espera pues había personas con 10 a 12 años y la idea es que se quede sólo en 2 años de espera”.
Detalló que también se estima cerrar el 2023 con 60 a 70 plazas de tiempo libre, ya se entregaron 60 plazas concursables de tiempo completo, mientras que el año pasado se entregaron 50 plazas.
“El 3 por ciento que suma el 13 por ciento son 35 millones de pesos, que se busca destinar a los rubros de generación de conocimiento, pero además se está poniendo más recurso para obra e infraestructura por parte de la UAQ con lo que llegamos a 162 millones de pesos”.
Sobre las 13 observaciones que le hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la Máxima Casa de Estudios, refirió que al momento todo está subsanado.
“Afortunadamente en ESE no tenemos nada pendiente y con el resultado de 2022 no dejamos nada pendiente, sólo tenemos recomendaciones al interior para que mejoremos nuestros procedimientos y observaciones que son para que les digamos qué hicimos como lo subsanamos, qué manual escribimos y qué estrategia; el año anterior fueron 34 observaciones y 11 recomendaciones”.
Recordó que entre las observaciones hechas por la entidad se encuentran falta de documentación soporte, servicios recibidos asignados a salarios que son atendidos fuera de nómina y por personal distinto a la dirección de Recursos Humanos, consolidación de adquisiciones, compras de funcionarios que también van relacionadas a adquisiciones, formalidad del contrato e inscripción al padrón de proveedores entre otras.
De igual forma, Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía de la UAQ, presentó al Consejo Universitario los fundamentos para que se aprobara la propuesta de creación de la Licenciatura en Realización Cinematográfica cuya primera generación iniciará en agosto de 2024 con 20 alumnos quienes se concentrarán en la Facultad de Artes.
“El que se haya aprobado esta Licenciatura en Realización Cinematográfica nos pone como universidad en un momento muy importante del cine en Querétaro, si bien hay un movimiento que ha estado gestándose en los últimos años y hay muchas personas que están desarrollando cine, hacía falta profesionalizar y desde la universidad el cine legitima estos esfuerzos y esto les permitirá abrir otras puertas”.
Finalmente, durante el Consejo, Marilú Servín Moreno, directora de la Unidad de Atención a Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó ante el Consejo Universitario de la UAQ el informe de atención y recordó que desde 2018 se iniciaron 524 procedimientos, mientras que del 16 de agosto a 15 de octubre del presente año se iniciaron 125 de los cuales 82 están vigentes y 43 ya fueron concluidos.
Be the first to comment