En los últimos días se ha disparado una alerta epidemiólogica en China por la presencia del metapneumovirus humano, conocido también como HMPV, el cual es una variante del covid-19, que podría convertirse en potencialmente peligroso para el planeta.
A pesar de que su aparición podría causar cierta preocupación entre los especialistas y la población mundial, no es la primera vez que el metapneurovirus humano aparece, pues ya hay registros que en 2023 se había alertado sobre su presencia, aunque en ese entonces no causó alarma como ahora, debido a su propagación desde China.
Los números de contagios que se han reportado a finales de 2024 y principios de 2025, son inferiores a los de 2020, 2021y 2022, sin embargo, la alerta está latente debido a que no se ha encontrado un tratamiento efectivo o una vacuna contra este virus.
Dentro de los síntomas que tiene el HMPV se encuentran: complicaciones al respirar, secreción nasal y dolores de garganta, similares a los de un resfriado, y afecta principalmente a personas que ya han padecido infecciones respiratorias anteriormente.
Las derivaciones graves que puede provocar este virus son neumonía, asma y diversos problemas en el área pulmonar, sobre todo en la temporada invernal, aunque ya se registraron casos en la primavera del año pasado.
Los grupos que resultan más vulnerables por el metapneumovirus humano son los adultos mayores más de 65 años, además de niñas y niños pequeños, pero también suele atacar a personas con el sistema inmunológico debilitado.
La forma de contagio del HMPV se da debido al contacto físico, estornudos, tos y derivados, por lo que se sugiere a la población el uso de cubrebocas y lavarse las manos constantemente, además de evitar contacto con personas que presenten alguno de los síntomas.
Be the first to comment