Por veda electoral y presupuesto se pospuso su apertura, aclaró
Miguel Gallardo
La apertura del Juzgado Especializado en Materia de Género se pospuso por cuestiones de la veda electoral y por cuestiones de presupuesto, esto luego de que se había planeado que iniciara funciones durante el primer trimestre del año, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del estado de Querétaro.
“La idea era abrirlo en el primer trimestre del año, pero no fue posible por asuntos de veda y tener que abrir presupuesto. Pero en este mes de abril los tres equipos que van a participar están en capacitación intensiva”, indicó la funcionaria.
Aclaró que se pretende concluir con este proceso en la primera semana de mayo y darlo a conocer a mediados de ese mismo mes.
Mariela Ponce comentó que ya está elaborado el estudio que tienen que ver con violencia, no sólo hacia las mujeres, sino a otros grupos vulnerables que pueden ser niños, ancianos y la comunidad lesbicogay. “Todo se va a concentrar en estos juzgados de género”.
Añadió que los jueces del Poder Judicial se capacitan constantemente en temas de género, ya que es una obligación que les corresponde, tanto los jueces de materia penal, materia familiar y en materia civil. “Todos tienen esta capacitación con perspectiva de derechos humanos”.
También hizo referencia a que se ha incrementado la carga de trabajo en los juzgados durante los últimos años, en tanto que el Poder Judicial no ha crecido a la par o en correspondencia como ha sucedido con los litigios, lo cual atribuyó a temas presupuestales.
“Revisamos los procesos de gestión administrativos internos; por ejemplo, el tema de la digitalización nos va a ayudar mucho a que sea más ágil nuestro procedimiento”, puntualizó la magistrada presidenta.
Be the first to comment