Katia Lemus Barajas
Su interés por las ciencias exactas, entre ellas las matemáticas y la física le valieron para que hoy, Misael Jiménez Hernández, de 21 años y originario de La Negreta, del municipio de Corregidora, esté con un pie en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) para representará a Querétaro y México en el programa el International Air and Space.
El joven, quien actualmente cursa el sexto semestre de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro fue seleccionado por la NASA para estar del 13 al 19 de noviembre en Huntsville, Alabama.
Explicó que el año pasado participó en un programa International dirigido a estudiantes de universidad y cuyo objetivo es aprender sobre ingeniería aeroespacial.
“Me siento contento de poder participar en el evento y tener la oportunidad de representar a Querétaro y México, estoy contento porque para mí significa mucho el poder demostrar la capacidad de ingeniería civil que hay no solo en el estado, sino también en el país”.
Explicó que durante una semana estará realizando actividades relacionadas a la ingeniería aeroespacial donde además realizará un pequeño curso de astronautas, buceo y tendrá una experiencia de gravedad cero.
“Dentro de las actividades que realizaré allá es una competencia donde se formarán equipos para trabajar y el equipo ganador de la solución que apliquemos se replicará en la estación aeroespacial”.
El joven, quien fue becado al 100 por ciento para cursar sus estudios de ingeniería reconoció que este apoyo lo ha impulsado para explotar sus conocimientos.
Reconoció que para ser seleccionado presentó una propuesta de investigación y aprovechando que le gustan los drones trabajó en una propuesta para que a través de un drón se recojan minerales en el planeta marte para buscar la viabilidad de agua.
“Me enfoqué especialmente en la arcilla que es un mineral que tiene muchas propiedades al momento de recolectarlo para ver si es posible el agua porque a simple vista no se podrá encontrar debido a que la densidad del planeta y la atmósfera la evaporaría rápidamente; mi propuesta les gustó y pasé a la fase de entrevista en donde me hicieron preguntas de conocimiento de mi investigación y generales para aplicar al programa”.
Misael, quien recibió una computadora especial para desarrollar las actividades en la Nasa, aseguró que después de esta experiencia seguirá enfocándose en el área que tanto le apasiona.
“El área de ingeniería aeroespacial me gusta mucho porque involucra el tema de la electrónica, también me gusta el tema de inteligencia artificial, análisis de datos y la visión computacional, así que seguramente continuaré preparándome en estas áreas”.
En su oportunidad Zapata Guerrero, reconoció el esfuerzo del joven quien además estuvo vendiendo gorras para poder solventar los gastos que se generarán de su viaje, los cuales ascienden a 3 mil 500 dólares.
De igual forma consideró que es viable la creación de un fondo especial para apoyar a jóvenes como Misael para que sigan cumpliendo sus sueños.
Be the first to comment