Katia Lemus Barajas
Marichi, grupos norteños, rezos y hasta sollozos es lo que engloban a los ocho panteones del municipio de Querétaro que reciben a miles de personas en estos días del 1 y 2 de noviembre, fechas en que vienen a visitar a sus familiares y amigos que se adelantaron en el camino.
Niños, adolescente, jóvenes y adultos y personas de la tercera edad, acuden en familia a los panteones cargando racimos de flor de cempasúchil en color amarilla, flor que predomina por encima de cualquier otra que se ponga en otra fecha del año.
En estos días, las tumbas son limpiadas y adornadas con esmero para las personas que abandonaron este plano y que llegan a compartir en estas fechas con sus familiares lo que ponen en su tumba.
Hay quienes aprovechan para dar más de una “chainiada” a las lápidas pues hay quienes desmontan y pintan de nuevo, acomodan las ofrendas florales o incluso aprovechan para ponerle un material diferente al que tenían para posteriormente después sentarse a platicar, recordar y también rezar en familia.
Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, señaló que este 1 de noviembre se reportó la asistencia a los ocho panteones de 18 mil 860 personas, es decir, hubo una diferencia de 3 mil 290 personas en comparación a esta misma fecha pero del año pasado que se contabilizaron 22 mil 250 personas, confirmó, titular de la dependencia municipal.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna incidencia, ninguna valoración, ningún traslado, ningún reporte de seguridad pública ni de movilidad para algún incidente que reportar o que lamentar”.
Por su parte, Iovan Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que hasta el momento se ha reportado saldo blanco en los diversos panteones de los 18 municipios de Querétaro.
Detalló que para este operativo se dispuso de toda la fuerza operativa de la Policía Estatal, con la intención de prevenir alguna situación que ponga en riesgo a los asistentes de los panteones y se garantice un ambiente pacífico en esta festividad, esto en apoyo con las dependencias de seguridad municipal y de Protección Civil.
Destacó que por instrucción expresa del gobernador Mauricio Kuri González, la dependencia a su cargo encabeza el operativo del Día de Muertos, dónde los queretanos se concentran en los panteones y en el Centro Histórico de la capital o de sus demarcaciones.
“Esta es la temporada más activa de la corporación, la cual inicia el Día de Muertos y finaliza el 6 de enero con Día de Reyes, periodo donde los elementos de la Policía Estatal no descansan ni se van de vacaciones”.
Be the first to comment