Querétaro, a la vanguardia con sistema pionero y único en el país en materia hídrica: Mauricio Kuri

Banner Político

*Firma gobernador y titular de CONAGUA convenio de colaboración para garantizar abasto de agua en la entidad

Para garantizar el abasto de agua para los próximos 50 años, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González signó un convenio de colaboración con Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la conferencia de prensa matutina, la cual se realizó en la explanada del 1er Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar, expuso las características del sistema que tendrá una capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra hoy el Acueducto II, dos plantas potabilizadoras de última generación, además será sustentable y amigable con el medio ambiente. Con lo cual, dijo, Querétaro nuevamente se pone a la vanguardia, con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico del estado para las próximas generaciones.

“Lo digo con toda franqueza y honestidad, siendo un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, la construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso, del señor presidente de la República, pues nos permite que la CONAGUA nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda o como Singapur, muchas gracias señor presidente”.

Destacó que con esta firma un viejo anhelo se cumple hoy, luego de trabajar arduamente en el desarrollo de los proyectos ejecutivos, los estudios técnicos necesarios y realizar las gestiones para construir el sistema Batán Agua para Todos: un proyecto líder en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro, mediante tecnologías de punta, garantizando un suministro adecuado, favoreciendo la ecología, el medio ambiente y soportando el crecimiento con bienestar de las familias.

“Muchas familias no pasarán sed, ni se verán afectadas por el estiaje en Querétaro; la industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad. Vienen tiempos mejores. La unidad siempre dará buenos frutos. Hoy es un gran día para las familias queretanas”, puntualizó.

Martínez Santoyo recalcó que esta dependencia y Gobierno de Querétaro trabajan en diversas acciones para incrementar el abasto de agua para uso público urbano en la Zona Metropolitana de la entidad para lo que se firma un convenio mediante el cual la CONAGUA se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, es decir, coordinar las actividades de revisión técnica del proyecto que es único en el país.

Del mismo modo, se validarán coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua; también se proporcionará información de títulos de asignación o concesión del estado y de la CEA; así como otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.

Precisó que, en tanto, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal de la presa el Batán. Además, celebró que la CEA y Gobierno del Estado de Querétaro construyan, operen y den mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que constituyen este gran proyecto. También, dijo, van a realizar la infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales

Recordó que para atender esta necesidad creciente de agua potable a la Zona Metropolitana se necesitan mil 700 litros por segundo.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*