Katia Lemus Barajas
De acuerdo con el documento más reciente de Medición de la Pobreza que emitió este agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2022 se reportó que el 1.7 por ciento de los queretanos viven en pobreza extrema.
Este porcentaje, ubica a Querétaro como la quinta entidad del país con la cifra más baja de habitantes que se encuentran en dicho espectro de vulnerabilidad, posición que comparte con la Ciudad de México y Sonora.
Asimismo, este organismo registró que el 21.7 por ciento de los queretanos se encuentra en una situación de pobreza; en este aspecto ocupa el séptimo lugar de las entidades con cifras más bajas al respecto.
Esto en perspectiva a los índices nacionales se puede ver que el 7.1 por ciento de los mexicanos se ubica en la pobreza extrema y 36.3 en situación de pobreza.
No obstante, se debe de destacar que estos números se redujeron a lo que se registró en 2020, donde a nivel nacional redujo 7.6 por ciento el índice de personas en pobreza y 1.4 puntos la pobreza extrema. Asimismo, se reportó que 50.2 millones de personas en este país tienen alguna carencia en cuanto al acceso a la seguridad social.
Finalmente, el Coneval señala que del total de esta población que se encuentra en rubros de pobreza el 65.2 por ciento es de origen indígena y el 33.1 el 41.2 por ciento de ellos tienen alguna discapacidad y 60 por ciento de ellos son adultos mayores
Be the first to comment