*El gobernador Mauricio Kuri aseguró que estos nuevos elementos son los principios de lealtad, valor y servicio se suman a la defensa de la población
La seguridad del estado se caracteriza por el trabajo en equipo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la ceremonia de graduación de Policía de Proximidad Queretana 2023, con la incorporación de 210 nuevos oficiales, quienes con los principios de lealtad, valor y servicio se suman a la defensa de la población.
“A ustedes jóvenes que se incorporan a las distintas instituciones, no olviden que fueron formados en el respeto a los derechos humanos; que son los primeros servidores públicos que atienden a los ciudadanos para garantizarles el acceso a las tres justicias: penal, cívica y cotidiana, con la mediación en casos de conflicto vecinal.
El mandatario estatal se dijo gustoso de presidir un evento tan significativo para las y los graduados, formados por la coordinación entre el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), la Escuela de Policía del Estado, y los centros de capacitación del Sistema Penitenciario, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
Ponderó que la coordinación que ha logrado el CECAFIS a cargo de su director, Alberto Luna López, y su equipo de trabajo, ha sido por el consenso de que los policías de las distintas corporaciones y niveles de gobierno municipal y estatal, tengan una formación básica equivalente.
Dicha formación, dijo, define el conocimiento de la profesión policial, las aptitudes y habilidades de la operación cotidiana y los valores que rigen el uso legal de la fuerza pública, por eso, en la entidad se habla de una gran corporación integrada por la suma de todas las instituciones: la policía queretana.
Reiteró que la seguridad en el estado se caracteriza por el trabajo en equipo, donde uno es la suma de todos, muchos policías son un mismo cuerpo y las corporaciones son una sola fuerza para defender a las y los queretanos.
Instó a las y los egresados, que al efectuar sus servicios, portando el uniforme de un policía queretano, sean orgullo de su institución por el respeto con el que tratan a los ciudadanos, porque su entrenamiento les ha dado la capacidad de saber usar la fuerza legal y porque son conscientes de que el fin de la misma, es la protección de las y los ciudadanos, no el abuso.
“Trabajamos para el Querétaro de los próximos 25 años. Si hoy logramos buenos policías, aseguramos que nuestro estado se mantenga tranquilo para las siguientes generaciones”.
Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, se dijo convencido de que la conclusión de su formación no fue una tarea fácil; no obstante, confió en que su carrera estará llena de satisfacciones. Del mismo modo hizo un llamado a no olvidar que si bien cada policía tendrá asignaciones propias, todos son una sola policía con un mismo objetivo: defender Querétaro.
Alberto Luna López, director general del CECAFIS, señaló que asumir la profesión de policía debe ser una convicción con independencia de las tareas que se asignen; asimismo, es una encomienda que requiere dedicación y preparación continua.
“Ser policía es un compromiso de vida para salvaguardar las libertades y nuestro compromiso con la ciudadanía. Lograr esta meta de la estrategia de seguridad no es tarea fácil, y por ello felicito a los cadetes, ahora policías, por su esfuerzo y dedicación para formarse como policías queretanos”.
Be the first to comment