07/08/2023
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Queridas lectoras y lectores, hoy quiero platicarles del estatus de la iniciativa de cambio de identidad de género que fue ingresada a la 60 Legislatura por el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en compañía de varios activistas y liderazgos políticos de las poblaciones LGBTTTIQ+ de San Juan del Río y de la capital Queretana.
Esta es la tercera Legislatura a la que se ingresa una iniciativa de cambio de identidad de género, la primera ocasión fue en 2017, de la mano de la diputada y presidenta de la comisión de derechos humanos de la 58 Legislatura, Isabel Aguilar, un grupo de activistas LGBTTTIQ+ y el director del INMUPRED. La 58 Legislatura congeló dicha iniciativa y ni siquiera fue turnada a una comisión para su análisis. Sin embargo, los grupos Anti derechos Humanos Queretanos, exhibieron la fotografía y nombre de la diputada Aguilar en su sitio web citizen.go con el objetivo de amedrentarla, cosa que no pudieron hacer. La comunidad LGBTTTIQ+ estaremos siempre agradecidas y agradecidos con Isabel, por haber tenido la valentía de presentar dicha iniciativa por primera vez en el estado y haber cumplido su promesa con las mujeres trans con las que se comprometió a ingresar dicha iniciativa.
La segunda ocasión que se ingresó una iniciativa de cambio de identidad de género fue en la 59 Legislatura de la mano de la diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Paloma Arce. Esa iniciativa fue producto del compromiso que hicieron varias candidatas y candidatos en la elección de 2018 al firmar la Agenda Ciudadana Incluyente que hicimos varias Organizaciones de la Sociedad Civil y que Paloma Arce firmó, así como varios compañeros de su bancada. Al ganar la diputación local cumplió con su palabra y el 17 de mayo de 2019, se ingresó por segunda vez a la Legislatura una iniciativa de cambio de identidad de género. En dicha ocasión sí se turnó a la
comisión de administración y procuración de justicia, donde finalmente fue congelada durante todo el periodo de la 59 legislatura.
Muchas cosas importantes han pasado en los últimos 6 años que han pasado desde que se ingresó por primera vez en 2017 una iniciativa de cambio de identidad de género en la 58 legislatura queretana, y que ya fueron recogidas en la actual iniciativa ingresada a la 60 legislatura y son las siguientes:
En 2018, la OMS despatologizó la identidad de género autopercibida, al sacarla de su catálogo de enfermedades mentales, este hecho es de suma importancia, porque ahora, la identidad de género autopercibida es una opción igual de válida que otras identidades dentro del amplio espectro de la rica diversidad humana. En 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció al respecto al señalar que “debía ser un procedimiento administrativo que cumpliera
con los estándares de privacidad, simplicidad, agilidad y protección adecuada de la identidad de género, establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Los dos grandes acontecimientos anteriores han llevado a que, al cierre de 2022, ya 19 estados de la República hayan realizado reformas para modificar sus códigos civiles y familiares, dando reconocimiento y protección a las personas trans cuando quieren realizar su cambio de identidad
sexo-genérica de manera oficial. Estos estados son: Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Morelos y Sinaloa. Además, Jalisco y Oaxaca han logrado que sus códigos civiles no tengan una restricción de mayoría de edad para realizar este trámite, aunque se requiere la autorización de ambos padres o tutores y en 2022 la SCJN ordenó al gobierno de la Ciudad de México facilitar que niños, niñas y adolescentes
pueden realizar cambios en su acta de nacimiento de acuerdo a la identidad de género autopercibida, sin necesidad de un juicio especial.
Recordemos que el cambio de identidad de género es un derecho humano llave, y que lograr que se pueda hacer vía administrativa, es decir, a través de un trámite simple en los registros civiles, sin necesidad de juicio de amparo, abre la puerta a la igualdad sustantiva para que las personas trans puedan estudiar o trabajar sin tener que ser objeto de bullying o discriminación laboral, porque el sexo asignado al nacer y registrado en su acta original, no concuerde con la identidad de género autopercibida por las personas trans.
En Querétaro recientemente nos hemos enterado por la prensa local del caso de una chica trans que sufrió acoso y abuso sexual por un compañero de trabajo y que ha denunciado su caso en fiscalía. Desgraciadamente al no haber una ley en Querétaro que posibilite el cambio de identidad de genero por vía administrativa y, al no tener la posibilidad económica de hacerlo por vía judicial, las instituciones de atención a mujeres no pueden apoyarla inscribiéndola a los programas oficiales de apoyo a mujeres violentadas. Éste caso, debe sensibilizar a las y los diputados de la 60 legislatura, para acelerar el análisis de la iniciativa que se ingresó el 30 de junio de 2023 y acelerar el proceso legislativo para aprobar la ley y dotar de un instrumento ágil, como lo es el cambio de genero vía administrativo, a todas las personas trans Queretanas, a quienes todavía se les niega ese derecho y que tienen que recurrir a la vía judicial o ir a otro estado para tener acceso a un derecho humano fundamental como lo es el derecho a la identidad.
Actualmente una mujer trans e influencer, de nombre Wendy Guevara, está rompiendo las redes sociales y educando por medio de un programa de televisión al grueso de la población mexicana y latinoamericana acerca de lo que es en realidad una mujer trans, y lo más importante, ganando millones de fans, quienes han superado los prejuicios y muestran su amor por una chica que como muchas en México, se ha enfrentado a la discriminación y al prejuicio y salido adelante con el apoyo de sus familias y sus amigas y amigos, al demostrar que el Amor vence al Odio. Ojalá las y
los diputados de la 60 legislatura también entiendan ese mensaje y finalmente hagan ley el Derecho Humano al cambio de identidad de Género para las personas trans Queretanas.
Querétaro debe ser el Estado 20 en aprobar el cambio de Identidad de Genero vía administrativa.
Be the first to comment