Querétaro, en la mira de la empresa china BYD

Banner Político

Querétaro es una de las principales opciones para la instalación de una planta en suelo mexicano de la productora de vehículos eléctricos BYD (Build Your Dreams), de acuerdo con el CEO de la empresa china en México, Jorge Vallejo.

El dirigente de BYD México confirmó que la empresa china tiene definido construir una planta en el país, pero aún se mantienen las pláticas para decidir si se instalará en el norte, el centro o el Bajío.

Junto con Querétaro, entre las opciones que se barajan para la instalación de la planta se encuentran los estados de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

“Es una realidad, ya hay equipos de trabajo reuniéndose con los gobiernos de diversos estados, precisamente para analizar la infraestructura, la logística, el ambiente de negocios, la capacitación y la calidad humana. La planta de manufactura de BYD México será anunciada en las próximas semanas”, aseguró Jorge Vallejo en entrevista con Excélsior.

México es la alternativa

La idea de BYD sería producir entre 150 mil y 200 mil unidades no para exportar, sino para el propio mercado mexicano y latinoamericano, tomando en cuenta que en días recientes Estados Unidos ha impuesto un arancel del 100% a los vehículos importados de China, y ya se analiza la posibilidad de imponer medidas similares a las importaciones que empresas chinas hagan desde México, por lo que una opción en el centro del país parecería lo más viable.

“Son muchos los estados que se han sumado a esta solicitud o a este llamado, muchos que han ofrecido sus puertos, sus caminos, sus ferrovías, su logística, su puerto interior y parques industriales. Son todos aquellos estados que cuentan con la capacidad para coger una inversión como esta. Estamos muy agradecidos por el interés que tienen en arropar a BYD”, dijo Vallejo.

Cabe señalar que en años recientes la productora china se ha posicionado como el principal competidor de Tesla, en gran parte por la calidad de los vehículos y su bajo costo. Tan sólo para este año, BYD espera comercializar en México entre 40 mil y 50 mil vehículos. De lograr ese objetivo BYD se posicionaría entre las cinco marcas con más participación en el mercado nacional.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*