Querétaro ha Tenido que Pagar su Éxito: Rector de la UNICEQ

Banner Político

Miguel Gallardo

El estado de Querétaro ha tenido que pagar su éxito, ya que el crecimiento poblacional se está desbordando y la construcción de viviendas sobrepasa las capacidades de la entidad, afirmó Ricardo Guzmán, rector de la Universidad Central de Querétaro (UNICEQ), escuela que lleva como lema “El orgullo de poder ser”.

Mencionó lo anterior al hacer referencia a la perspectiva que dijo tener de la sociedad desde su cargo en una institución privada de nivel superior.

“Las expectativas son buenas, el actual gobierno tiene como consigna traer más inversiones y esto genera más empleos y oportunidades de desarrollo, pero también genera más tráfico, menos movilidad, más contaminación. Debemos moderar el crecimiento, que el gobierno sea mesurado y detener el crecimiento poblacional”, advirtió Guzmán.

Comentó que esta transformación que ha tenido Querétaro tiene que ver con el crecimiento urbano, llegada de empresas y la migración; es decir, de familias que llegan de otras entidades para quedarse en la capital.

Ciudadanos buscan reinventarse

Con respecto a sus expectativas para el 2022, el rector de la UNICEQ señaló que éstas pueden ser buenas en el sentido de que, desde su percepción, “ya tocamos fondo”.

“En cuanto a las expectativas de las personas, el 2022 puede ser muy bueno, no sé si en cuanto a políticas públicas. Porque tenemos el nivel de inflación más alto en los últimos 20 años y un nivel de pobreza, el más alto en los últimos 10 años”, indicó.

Agregó que la juventud de ahora enfrenta mucha incertidumbre por lo que ha sucedido en todo el mundo, aunque aclaró que espera que a finales del primer semestre del año buscaran salir a estudiar nuevamente.

“El ciudadano común quiere renacer, quiere reactivarse y la economía está más apretada”, dijo Ricardo Guzmán.

Reeducar a las nuevas generaciones

Sobre el respeto que debe haber hacia las mujeres, precisó que se tiene que reeducar a la sociedad desde la casa. “Tenemos 2 mil años viviendo en una sociedad machista, y no importa la clase social”.

“Se tiene que educar a los hijos para que respeten a las mujeres y a las mujeres para que se den a respetar por los hombres, que no permitan ningún tipo de agresión y esto es desde la casa”, aseveró.

Enfatizó que el respeto a las personas “debería ser porque somos personas, no porque seamos diferentes”.

Guzmán expresó que en su plantel el 75 por ciento del alumnado son mujeres, quienes han predominado posiblemente al sentirse atraídas por algunas carreras como: Enfermería, Pedagogía, Psicología y Nutrición, por mencionar algunas.

Incluso, argumentó que en las carreras de ingeniería está equilibrada la situación en cuanto a equidad de género, pero dejó en claro que la UNICEQ es una universidad predominantemente femenil, tanto en alumnos, como en maestros y colaboradores.

Llegan con bajo nivel de prepas

El rector manifestó que el nivel con el que los alumnos ingresan a las universidades no es el mejor, ya que llegan con algunas deficiencias, por lo que en UNICEQ han tenido que agregar un cuatrimestre más para cubrir conocimientos esenciales.

“Nuestras carreas al principio eran de nueve cuatrimestres. A raíz de los primeros cinco años en que nos dimos cuenta del nivel académico que traían los chavos, agregamos un cuatrimestre más a pesar de que nos perjudica en el sentido al momento en que ven el plan de estudios con un cuatrimestre más”, refirió.

Añadió que fue necesario introducir materias con habilidades “blandas” en el primer cuatrimestre como: lectura y redacción, liderazgo, habilidades de aprendizaje y una materia de su carrera.

Con relación a la parte presupuestal de las escuelas, remarcó que éstas no deben esperar a que el gobierno les dé, sino más bien facilitar la labor de las instituciones en cuanto a tramitología y generarles becas a los alumnos.

“La gente muchas veces tiene una percepción equivocada, porque creen que el estudiar en una universidad privada es porque tienen mucho dinero, pero es porque no pudieron entrar a la universidad pública y les cuesta mucho pagar las colegiaturas”, expuso Ricardo Guzmán, rector de la Universidad UNICEQ, escuela que lleva como lema “El orgullo de poder ser”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*