Querétaro No Está Exento del Crimen Organizado: Iglesia

Banner Político

Querétaro no es una isla y al formar parte de una sociedad mexicana no está exento de la presencia del crimen organizado, reconoció Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

“Quisiéramos nosotros estar exentos, pero sabemos que no estamos exentos de ello; ¿hasta qué grado han penetrado en nuestro estado? estas cifras tienen que darlas las autoridades (…) quienes son las que tienen que decirnos esta información con toda certeza, inteligencia y gobernabilidad”.

Esto, luego de que Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reconoció que el huachicol, homicidios, secuestros y extorsiones son algunos de los delitos que imperan en los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo y que los cárteles del crimen organizado que se mueven entre estas entidades son el que tienen presencia en Palmillas y que opera entre Querétaro e Hidalgo y otro con presencia en Guanajuato.

Lara Becerril reconoció que México está inmerso en una batalla tan dura que ha derramado mucha sangre por la presencia del crimen organizado.

“Querétaro no es una isla, Querétaro forma parte de la sociedad mexicana y estamos expuestos, evidentemente que sí, pues toda la movilidad que hay en Querétaro, en las carreteras lo hacen un lugar de tránsito impresionante”.

Enfatizó que son las autoridades estatales quienes deben de dar a conocer en qué grado, cómo está y cuáles son las repercusiones y prevenciones para la sociedad ante la presencia de grupos delictivos en la entidad.

“Le digo a la sociedad en general, nosotros como ciudadanos nunca debemos extender una mano a la violencia, al contrario, debemos tener una fortaleza y cultura de paz porque para combatir la violencia es necesaria la formación”.

En su momento, Nieto Castillo, refirió que ha buscado el acercamiento con Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía de Querétaro para establecer una estrategia de coordinación para el combate de ilícitos que imperan en esta frontera, sin embargo, refirió que su petición no ha tenido eco por lo que seguirá insistiendo.

Por ello, Lara Becerril consideró que la unidad hace la fuerza y entre mayor coordinación haya entre instituciones, corporaciones policiales y de protección civil, los índices delictivos disminuirán.

“Por supuesto que es necesaria una coordinación entre las fiscalías de los estados y no solamente de la Fiscalía, sino también de las policías y elementos de Protección Civil porque pongo un ejemplo, un pelo de nuestra cabeza es muy débil y 10 juntos hacen fuerza y la sociedad hoy pide y exige que trabajemos en unidad para combatir a un enemigo en común como es la violencia en cualquiera de sus formas”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*