Tras nueve años de lucha, este día, las personas de talla baja del estado de Querétaro contarán con políticas públicas de respeto e inclusión por su condición tras la aprobación en Pleno de la reforma a la “Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro”.
Paul Opsital Carrera, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los legisladores aprobaron por unanimidad reformar los artículos 3 y 70 de la ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro y se adicionó el artículo 70 bis, 70 ter y 70 quater.
El también autor de la iniciativa, recordó que esta lucha la emprendieron representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, en particular, las personas de talla baja, quienes llevaban tres legislaturas pidiendo reformas a la ley, pero la iniciativa no salía de la congeladora.
Las tres aristas de esta reforma, explicó, es que se contemple a las personas de talla baja como personas con discapacidad, ya que la falta de este reconocimiento, les impide ser acreedores de distintos programas de apoyos sociales.
Mencionó que otro de los puntos, es contar con un censo para saber cuántos son, quiénes son y dónde están los habitantes de talla baja, ya que en los censos poblacionales, no se pregunta dentro de las discapacidades que hay, cuántas personas de talla baja viven en un domicilio, ni dónde están, por lo que es muy importante que en el censo poblacional, en el caso del estado de Querétaro, el próximo que se levante por parte de la Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO) se les pregunte esto.
Añadió que otro de los temas materia de esta reforma, es la instalación del escalón universal, el cual consiste en un escalón de 30 centímetros, dividido de 10 en 10, que tendrán que tener las dependencias públicas y privadas, que brindan servicio a la ciudadanía, para que puedan atender de manera digna e igualitaria a las personas de talla baja.
“Hay otros estados de la República que ya contemplan estos esfuerzos, en particular Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Sonora y Ciudad de México por lo que esta reforma será la más completa del país por lo que Querétaro nuevamente va a dar un ejemplo de inclusión, un ejemplo de sensibilidad, y un ejemplo de concientización para todo el estado”.
Durante la aprobación estuvieron activistas de la comunidad de Personas de Talla Baja que preside Alejandrina Chaire Ruiz, quien manifestó su agradecimiento al legislador priísta por creer en ellos y sobre todo en apoyarlos para que esta iniciativa fuera una realidad.
Be the first to comment