Katia Lemus Barajas
Que se establezcan estrategias para combatir la corrupción y generar proyectos integrales que hagan eficiente la fiscalización son algunos de los objetivos a alcanzar con la firma de un Memorándum del Entendimiento entre la Organización de Estados Americanos en la
Sede de la OEA en Washington DC con la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la 60 Legislatura Local.
Enrique de Echávarri Lary, Auditor Superior del Estado, explicó que con este convenio les permitirá compartir y aprender de las mejores prácticas que ofrecen los países de las Américas, coadyuvará a la consecución de nuestros objetivos, implementando prácticas exitosas que establezcan estrategias para combatir la corrupción y que además genere proyectos integrales que hagan más eficiente la fiscalización.
“En la ESFE estamos conscientes de la importancia del mantenernos a la vanguardia con las mejores herramientas de innovación, técnica legal administrativa y de prácticas exitosas, es por ello que no somos ajenos a la necesidad de adaptarse al entorno actual”.
Aseguró que el nuevo Instituto de Especialización en Estudios de Fiscalización Superior contribuirá a la formación del personal que se integra a las diferentes áreas del servicio público, bajo la premisa de mejorar la prestación del servicio público en beneficio de la población, inhibir la omisión de faltas por actuaciones negligentes o por desconocimiento, como parte de una política no solo correctiva y sancionatoria, sino además preventiva.
Destacó la iniciativa de modificación a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas del Estado de Querétaro, presentada por este organismo fiscalizador y recientemente aprobada, en la que se articula esta nueva visión fiscalizadora encaminada a fortalecer la eficacia y oportunidad en esta materia, con un actuar preventivo.
Antonio Zapata, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, aseguró que con esta firma se marca el inicio de una larga serie de reuniones de trabajo que buscan lograr los objetivos de la Entidad Federativa de Fiscalización.
“Querétaro debe mantenerse firme en el liderazgo nacional en nuestros temas y por qué no ser un ejemplo en el extranjero”.
Algo importante, dijo, es darle trascendencia y condición de largo plazo a este convenio y que no sea durante la vigencia de una mesa directiva o esta legislatura, sino que realmente sea aprobado por el Pleno y que se lleve como una cultura de honestidad, de valores para la vida diaria de todos los queretanos.
Be the first to comment