El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió del abogado del expresidente peruano, Pedro Castillo, Víctor Gilbert Pérez Liendo, una solicitud para que México le conceda asilo al ex mandatario de Perú.
“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona”, señala el documento del abogado.
Marcelo Ebrard comentó en sus redes sociales que con este documento, Pedro Castillo, ratificó su solicitud de asilo, por lo que inició consultas ante las autoridades peruanas sobre la solicitud. Además, comentó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se reunió con el mandatario de Perú, a quien encontró “bien físicamente y en compañía de su abogado”.
Ebrard adjuntó en su mensaje la carta remitida por el abogado de Castillo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó asilo para el exmandatario peruano “frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.
López Obrador reveló en su conferencia matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino. “Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero seguramente ya habían intervenido su teléfono”, dijo López Obrador.
Además, dijo que instruyó a Ebrard para que hablara con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitara asilo. “Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, acotó.
El mandatario respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.
Fuente: Forbes
Be the first to comment