Katia Lemus Barajas
Al menos tres denuncias fueron las que el área jurídica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de robo, vandalismo y daños a oficinas afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.
De igual forma, detalló que la Secretaría Administrativa de la universidad aún no concluye de cuantificar el monto que representarían los daños a la infraestructura y las pintas que se elaboraron durante el paro estudiantil que se realizó en octubre pasado por la presunta omisión de las autoridades por casos de violencia y acoso al interior del plantel.
“Las denuncias interpuestas fueron por el robo de equipo de cómputo en la Dirección de Identidad e Imagen Institucional, los cuales contenían información relacionada con los informes mensuales y anuales, de lo cual se percataron posterior al paro, un procedimiento más por presuntos actos de violencia cometidos contra vigilantes universitarios durante el paro, y que fueron retirados del campus centro universitario.
Así como otra denuncia por temas de vandalismo y daños a las oficinas, que estuvieron fuera de la iconoclasia o de las acciones que obedecieran al movimiento.
“Son tres denuncias que siguen su curso. Ya en su momento tendremos más información al respecto. Esto no se trata de represalias ni de ajustes de cuentas en contra de las, los les estudiantes, sino que son actos que no van de acuerdo a un movimiento estudiantil como el que nosotros vivimos. Es patrimonio universitario la información y los equipos, y tenemos ahí una responsabilidad”.
En otro tema, García Gasca adelantó que el próximo jueves, durante la sesión de Consejo Universitario se dará a conocer el dictamen final de los procesos de investigación iniciados contra cuatro docentes y administrativos.
Esto, luego de que una de las peticiones de los estudiantes que mantuvieron el paro fue que se investigara a estos funcionarios estudiantiles por hechos de violencia de género y que fueran separados de su cargo.
“Ayer se llevó a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos en donde finalmente ya tienen el dictamen que se dará a conocer el jueves en Consejo Universitario, recordar que las licencias de estas cuatro personas no fueron atribuidas por parte de nosotros, sino que ellos solicitaron separarse del cargo pasra no entorpecer la investigación sobre los hechos que se les señala”.
Be the first to comment