En el marco del Día de la Madre, organizaciones civiles convocaron a una marcha nacional para recordar que hoy, 10 de mayo, muchas madres no festejan sino que exigen justicia.
Bajo el lema “No conocemos fronteras para buscarles” dió comienzo la XII Marcha de la Dignidad Nacional de las Madres Buscadoras en la Ciudad de México, convocada por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil integradas por familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.
El punto de encuentro fue el Monumento a la madre y culminó en el Ángel de la Independencia, dónde se realizó un acto público para recordar a la sociedad mexicana la problemática en torno a la desaparición en México.
También rendirán homenaje a las madres que han sido asesinadas en su labor de búsqueda, en particular, exigirán justicia por Teresa Magueyal, asesinada el 2 de mayo; así como a las cinco madres buscadoras que fueron asesinadas en 2022.
En la movilización también tendrán participación diversos familiares de personas víctimas de desaparición como padres, hermanas, hermanos, esposas, esposos, hijas e hijos. Sin embargo, el contingente estará encabezado por diversas colectivas de madres buscadoras de diversas regiones del país.
Ante la crisis de más de 100 mil personas desaparecidas, madres buscadoras aseguran que no hay nada que celebrar por el 10 de mayo y realizarán marchas desde distintos puntos del país. “La realidad es que no hay nada qué celebrar porque las autoridades han incumplido y más bien ponen obstáculos para quienes buscamos a nuestros hijos, por eso vamos a exigir, el regreso de nuestros hijos e hijas es el regalo que queremos», dijo María de la Luz López Castruita, coordinadora General de la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos.
Be the first to comment