Katia Lemus Barajas
Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Querétaro encabezó el Foro “Ley Federal para Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” en el que participó Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno de México.
Marmolejo Rojas precisó que los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana, resaltan la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática al establecer que: «Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia: la transparencia de las actividades gubernamentales; la probidad; la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública; el respeto por los derechos humanos y sociales; así como las libertades de expresión y de prensa».
Consideró que en el estado se quiere apostar más a la prevención que a la corrección de conductas que atenten contra los derechos a la libertad de expresión y de prensa.
“Reconocer la labor de los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en la legislación estatal, así como contribuir al estado democrático en México, es importante y será un orgullo consolidarlo con la participación de la ciudadanía”.
En su ponencia, Irazoque Palazuelos informó que, en los últimos tres sexenios (de 2006 a la fecha), se tienen cuantificados 255 homicidios de periodistas. Mencionó que entre los principales factores que se identifican como generadores de las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas son: el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos, el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia y la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Describió al “Mecanismo de Protección” como una medida extraordinaria para proteger a periodistas y personas defensoras que enfrentan situaciones de riesgo; además, como un órgano de coordinación y cooperación entre la federación, las entidades federativas y las fiscalías para implementar medidas que garanticen su vida, integridad, libertad y seguridad de quienes se encuentren riesgo o bajo amenaza.
Informó que en la presente administración se ha erogado recursos por más de 1 mil 200 millones de pesos; y este año se inició con un presupuesto de 388 millones de pesos, terminando el cuarto año de gobierno erogando más de 1 mil 600 millones de pesos, para el Mecanismo de Protección.
El funcionario federal dio a conocer que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas al Mecanismo de Protección; pero a la fecha se han adherido 772 más, lo que equivale a un incremento del 97 por ciento, es decir, a la fecha se encuentran incorporadas 1 mil 570 personas, de las cuales 524 son periodistas, 144 mujeres y 380 hombres; 1 mil 046 son personas defensoras, 566 mujeres y 480 hombres.
Consideró que la ruta a seguir es la modificación del marco normativo en la materia; un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia; por lo que, en lo inmediato, consideró necesaria una firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas.
“Esto para generar política pública de prevención contra agresiones, amenazas y riesgos de personas defensoras y periodistas; intensificar la atención a la protección de los casos vigentes y los que se sigan presentando; y establecer protocolos estrictos de seguridad que deban atender las personas beneficiarias del mecanismo”.
Be the first to comment