Katia Lemus Barajas
El Año Nuevo es una fiesta en la que las personas celebran la llegada de un nuevo ciclo y cada quien lo recibe de diferente manera, hay quienes usan ropa interior de color rojo o amarillo, hay quienes al dar las 00:00 horas barren la casa o corren una cuadra con una maleta.
A estos rituales de Año Nuevo también se les llama cábalas y se trata de una “conjetura, suposición” que hace referencia a un “cálculo supersticioso para adivinar algo”.
Algunas personas esperan la nochevieja para hacerlos, como comer 12 uvas antes del año nuevo y en cada uno se va pidiendo un deseo.
María Lourdes Rivera López dice que tiene algunos años haciendo diferentes tipos de rituales y si le han funcionado por eso es que hasta la fecha los sigue haciendo.
“Recuerdo que para una navidad puse el árbol todo de blanco y lo hice porque significa que puedes casarte si lo deseas de corazón y eso fue lo que yo hice y bueno no me casé en ese año, pero lo hice al siguiente año”.
Dijo que ahora lo que hace con su esposo y es comer 12 uvas y al comer cada una va pidiendo un deseo.
Francisco López Fuentes dice que a él también le ha funcionado barrer la casa cuando dan las 12 de la noche y también lo que hace es correr con una maleta porque eso significa viajar.
“Yo tengo varias años corriendo con la maleta y si me ha funcionado porque desde entonces he viajado por varias partes del mundo, el único año que no viaje fue el año pasado”.
Mariela Martínez Puente narró que en diferentes años ha usado ropa interior amarilla y roja dependiendo de lo que ella busca.
“Unos años uso la ropa interior roja y en otros amarillo, inclusive hubo un año en que las usé ambas al mismo tiempo y si me funcionaron”.
Be the first to comment