*Este día, ciclistas de diversas organizaciones realizaron una manifestación para evidenciar que la obra no priorizar a este sector ni a los peatones
Katia Lemus Barajas
Con independencia del acercamiento que ciclistas, de diversas asociaciones, tuvieron con Carlos Alcaraz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, durante la manifestación que realizaron sobre 5 de Febrero para evidenciar que la obra no cumple con los criterios de la pirámide de movilidad donde se debe priorizar a este sector y a los peatones, Andrei Montero Ortiz de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), confirmó que el próximo lunes realizarán un plantón, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El día lunes vamos a citarnos aquí y en diferentes puntos, es una estrategia para poder hacernos presentes, hacer una concentración masiva de ciclistas y peatones en 5 de Febrero el día lunes a las 8 de la mañana”.
Sobre la manifestación que hicieron, Montero Ortiz señaló que la reingeniería de Paseo 5 de Febrero no cumple con los criterios de la pirámide de movilidad, donde se prioriza al peatona, así como aquellas personas que utilizan vehículos de acción y al final a los vehículos impulsados por motores de gasolina, lo cual está poniendo en riesgo de todas aquellas personas que transitan a pie o sobre ruedas los espacios destinados de esta vialidad inconclusa.
Afirmó que el espacio destinado para la movilidad activa es una burla, ya que dificulta el transitar de los peatones, de personas con discapacidad y para aquellos que andan en bicicletas, patines o “scooters” y simplemente se privilegió a la movilidad de los automovilistas.
“Diario, durante estos 636 días que llevamos de obra, desde el 29 de junio de 2022 hasta hoy 27 de marzo, hemos visto a través de videos en redes sociales y personalmente situaciones de riesgo para con nosotros, los usuarios que ejercemos la movilidad activa”.
Explicó que también los puentes peatonales que se instalaron en esta arteria vial son un peligro y hacen que los peatones tengan que caminar entre ocho y nueve veces más, únicamente para poder cruzar la vialidad.
“El Gobierno hace obras no planeadas, no bien hechas cuando todavía estamos nosotros con un diálogo permanente, durante dos años estuvimos nosotros dialogando con el secretario de Obras Públicas (Fernando González Salinas), estuvimos caminando esta avenida antes de que iniciara todo esto y él dijo que se iba hacer como nosotros lo pidiéramos, con los lineamientos internacionales”.
Exhortó a los partidos y actores políticos que participan y participarán en el proceso electoral en la entidad, a que no tomen esta causa como propia, ya que no hicieron nada por el tema de movilidad desde que inició la obra.
“Partidos de oposición pudieron haber ayudado a la gestión de recursos, pudieron haber ayudado a las negociaciones, puedan haber impulsado desde los cotos que tienen, cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron; al partido que está actualmente en el poder es decir que esto no es de partidos para que quieran desacreditar el movimiento y de decir que es por tiempos electorales”.
Be the first to comment