Reanudan Audiencia Contra Ex alcalde de Colón

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La audiencia para solicitar la vinculación a proceso para que el Juez de Control defina su situación legal de Alejandro Ochoa, ex presidente municipal de Colón, quien está relacionado con los delitos de tráfico de influencias y promoción de conductas ilícitas se reanudará este jueves, confirmó Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Anticorrupción.

“Ahorita estamos en un proceso de stand by porque como tienen conocimiento la detención fue el viernes, el sábado se fijó la audiencia inicial y la defensa se acogió a un derecho que tiene que es la duplicidad del plazo constitucional, con este plazo se reanuda la audiencia el día de mañana (jueves) a las 9:30 horas en el municipio de Cadereyta”.

Esto, luego de que el viernes pasado, Policías de Investigación del Delito adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvieron a dos personas relacionadas con los delitos de tráfico de influencias y promoción de conductas ilícitas. Uno de ellos cuando era presidente municipal de Colón en los años del 2015 al 2020.

Vargas Salazar destacó que una de las personas que está siendo imputada tiene un proceso abierto desde hacer tres años, el cual no ha concluido porque ha hecho uso de los mecanismos que la ley le concede.

Cuestionado sobre si el exservidor público está evadiendo la acción de la justicia, Vargas Salazar aclaró que: “No puedo decir que está tratando de evadir la justicia, sólo puedo informar que está haciendo uso de sus derechos que constitucionalmente tiene reconocidos y que son válidos y nosotros somos respetuosos”.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción refirió que de los actos de investigación se estableció que el exservidor público facilitó, desde su posición en la administración, para que en el ayuntamiento se otorgarán y aprobaran beneficios a un particular, quien ya está detenido.

El representante legal de la empresa, podría haber generado acuerdos económicos por cantidades millonarias; con la intención de que se pudiera asentar en el municipio de Colón, un desarrollo industrial. El particular detenido, habría negociado, para que este nuevo complejo no cumpliera con lo estipulado en el Código Urbano del Estado de Querétaro.

De los datos de prueba, se obtuvo que el exservidor público minimizó las observaciones realizadas por la Dirección de Catastro del Poder Ejecutivo del Estado. También, se estableció la posible participación del particular, al negociar y aceptar los acuerdos ya referidos.

Después de obtener las órdenes de aprehensión por los delitos de tráfico de influencias y promoción de conductas ilícitas; la mañana del viernes fueron cumplimentadas, al detener a ambas personas, conforme a los protocolos de actuación, al informar la razón y realizar la lectura de sus derechos.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*