Felipe Rodríguez Salgado «El Cepillo», presunto sicario de Guerreros Unidos, organización criminal involucrada en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue recapturado por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Según su ficha, «El Cepillo» fue detenido el pasado viernes 20 de septiembre en el municipio de San Marcos, Guerrero, y trasladado a la subsede de la FGR en Acapulco.
Rodríguez Salgado fue arrestado por primera vez en enero de 2015 por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes. En los interrogatorios a los que fue sometido, aseveró haber privado de la vida con disparos de arma de fuego a más de 10 estudiantes.
Fue implicado en el caso Ayotzinapa como parte de la “verdad histórica”, difundida por el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y el ex procurador Jesús Murillo Karam. Sin embargo, un juez desechó las pruebas en su contra por haber sido obtenidas bajo actos de tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por lo que en septiembre de 2018 fue liberado junto con otros siete integrantes de Guerreros Unidos.
«El Cepillo» era referido como el segundo al mando de Guerreros Unidos, debajo de Gildardo López Astudillo “El Gil”, quien también fue reaprehendido el pasado 5 de septiembre.
Be the first to comment