La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el rechazo el incremento salarial del 8.2 que anunció está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El incremento del salario se ve superado por la inflación que es de más del 10 por ciento, por la pérdida del poder adquisitivo que en este sexenio lleva más del 40 por ciento. En cifras concretas el incremento del salario anunciado, ya desglosado, no supera el 6.3 por ciento», explicó el CNTE.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, dijo que ha sido una tendencia desde los gobiernos panistas y priístas el incrementar el salario del magisterio por debajo de la inflación y del poder adquisitivo. Al mismo tiempo afirmó que no son suficientes los discursos gubernamentales en que reconocen y hasta «ensalzan» la labor educativa mientras en la vida diaria se siguen enfrentando una serie de problemas que tienen que ver con las condiciones de salario insuficiente, inseguridad laboral, falta de seguridad social, la imposibilidad de una participación más activa en el diseño del modelo educativo y muchas más.
Al conmemorar el Día del Maestro con una movilización nacional en distintas zonas de la Ciudad de México, integrantes de la CNTE aseguraron los incrementos salariales son insuficientes, los programas de basificación avanzan lentamente, el derecho a elegir una representación sindical legal y legítima es inexistente, y carecen de una asistencia médica y social que responda a sus necesidades.
También demandaron la basificación inmediata de todas y todos los interinos; y el respeto a sus derechos violentados por las leyes laborales vigentes que impiden el libre ejercicio de los mismos.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment