El Congreso del Perú rechazó el proyecto para adelantar las elecciones generales y poner fin a las manifestaciones que se han extendido en todo el país tras el fallido golpe de estado del destituido presidente Pedro Castillo, que ha dejado hasta el momento al menos 18 muertos.
La propuesta para adelantar los comicios de abril de 2026 a diciembre de 2023, necesitaba 87 votos para prosperar pues al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esa cantidad de votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevada a un referéndum.
Sin embargo, sólo obtuvo 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, según el conteo oficial de la votación en el pleno unicameral.
Esto obliga a extender el mandato constitucional de Dina Boluarte hasta el 2026, siempre y cuando no presente su renuncia o sea destituida por parte del Congreso de Perú.
Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.
Be the first to comment