Miguel Gallardo
La Contraloría del Gobierno del estado de Querétaro ha implementado un programa denominado “Celebra Cumpliendo” a través del cual los empleados estatales deberán abstenerse de recibir regalos navideños o de alguna otra índole, afirmó Óscar García González, titular de la dependencia.
Lo anterior lo mencionó con relación a la prevención de caer en cualquier conducta o actividad que pudiera interpretarse como un acto de corrupción y simplemente algo indebido.
“Esto consiste en no recibir regalos; nosotros como servidores públicos estamos obligados a trabajar justamente para servir a los ciudadanos, no para que nos llegue un regalito navideño, no para que una dádiva de esa naturaleza pueda cambiar nuestra forma de pensar o de resolver un asunto”, aseveró el funcionario.
Otro de los programas a los que hizo referencia es el llamado “5 de 5”, en el cual tienen que cumplir una serie de requisitos para demostrar que se tiene una trayectoria transparente dentro de la función pública.
“Desde el punto de vista gubernamental a través de la Contraloría estamos haciendo muchas campañas de integridad y honestidad de los servidores públicos”, reiteró Óscar García.
Resaltó la importancia que tiene combatir la corrupción a través de un código de ética, otro de conducta y supervisando la integridad en el servicio público.
“Si logramos identificar cuáles son los riesgos que tenemos como servidores públicos, cuáles son las conductas en las que normalmente podemos incurrir y si las prevenimos dentro de un marco legal, obviamente los números de corrupción irán bajando”, señaló el contralor del estado.
Aclaró que desde la Contraloría se tienen órganos internos de control, tanto en el sector central como en todas las dependencias y entidades, donde a través de los procedimientos de responsabilidad se llama a juicio a los servidores públicos que cometieron alguna falta de conducta o de omisión.
“La corrupción es un concepto que permea en todos los niveles de la sociedad: académicos, laborales, empresariales y del sector público. ¿Y qué debemos hacer cómo sociedad? Hacerle frente, desde luego”, argumentó Óscar García González.
Be the first to comment