Katia Lemus Barajas
El presbítero Benjamín Vega Robles recibió la “Medalla de Honor Junípero Serra” como un reconocimiento a su trayectoria, perseverancia, méritos y valores ciudadanos ejemplares para la sociedad queretana.
Sesión Solemne del Pleno de la Legislatura de Querétaro, Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva le impuso la presea a Vega Robles, quien resultó electo de la terna que, por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política presentó y sometió a votación del Pleno.
Ante la presencia de monseñor Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro, así como familiares, amigos y colaboradores del galardonado, López Birlain leyó la semblanza del presbítero Vega Robles a quien destacó por su trayectoria como educador.
“A lo largo de 20 años forjó a centenas de generaciones de músicos, fue parte del desarrollo de sus aspiraciones y de sus gustos musicales, compartió sus conocimientos y colaboró en la expresión de sus talentos, traducidos en mayor seguridad. Los formó en valores espirituales, artísticos y humanos. Desde entonces, y a la fecha, dirige coros parroquiales con la misma responsabilidad y compromiso, con una estricta disciplina musical”.
Destacó que el Presbítero se ha distinguido por una serie de acciones notables al incidir en la formación y disciplina, basado en el estudio y el comportamiento de un aproximado de 6 mil niños, jóvenes y adultos, logrando hacer de ellos mejores estudiantes, hijos y ciudadanos. Dijo que aunque no todos fueron músicos, formó criterio y estructuró su pensamiento, de manera tal, para que siempre fueran estudiantes brillantes, desarrollados y capaces dentro de sus propias habilidades.
“El padre Benjamín es compositor de música sacra, su música se caracteriza por su sensibilidad, por la emoción que comunica, por su espiritualidad a través de la armonía, de la melodía, del ritmo y de la forma. Su basto repertorio incluye composiciones de misas, cantos de salida, para laudes, de ofrendas y de comunión, sólo por mencionar algunos. Sus obras han trascendido fronteras y han sido escuchadas en países de Latinoamérica y el Caribe”.
Manifestó que, de 2005 a la fecha, es responsable de la dimensión de música litúrgica de la Diócesis de Querétaro, fomentando la preservación de la música, la cultura y el arte de nuestro estado.
“Con una vida de servicio en favor de la educación y la cultura, un trabajo comprometido con el desarrollo humano y un anhelo por comunicar el lenguaje sencillo de la música, Junípero Serra ha sido su ejemplo”.
Esta presea la otorga anualmente el Poder Legislativo a ciudadanos que hayan realizado acciones notables en favor de la sociedad, que inciden positivamente en el desarrollo del ser humano; además de que las obras efectuadas sean dignas de elogio, reconociendo así el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de los queretanos.
En esta ocasión la Jucopo recibió la postulación de 20 candidaturas para el otorgamiento de esta presea, en respuesta la convocatoria publicada por el Congreso del Estado.
Be the first to comment