El gobierno de México recibió con agrado el anuncio hecho ayer por Estados Unidos de que incluirá a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua en la ampliación del programa migratorio aplicado a venezolanos, por lo que se abre la puerta a quienes cumplan una serie de estrictos requisitos.
El gobierno mexicano expresó que “Estados Unidos ha respondido positivamente a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región”, según un comunicado difundido por las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.
El nuevo programa otorgará 30 mil visas mensuales a nacionales de los cuatro países mencionados, lo que “representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas” explicó el gobierno federal.
El gobierno mexicano agregó que el programa de permisos humanitarios para migrantes venezolanos implementado en octubre del 2022 “muestra resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadounidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región”.
A la fecha, esta vía ha permitido el acceso regular a Estados Unidos de 11 mil 460 venezolanos y alrededor de 16 mil cuentan ya con autorización para ingresar a dicho país, según información oficial.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment