Katia Lemus Barajas
Carol Salas, integrante del Colectivo MenstruAccion, señaló que hace un año tuvo la oportunidad, a través de la Secretaría de la Juventud, de visitar 18 comunidades en los 18 municipios del estado y en el que se percató de la falta de acceso que tienen las niñas, adolescentes y mujeres a productos de higiene menstrual.
“Esta situación se presenta en comunidades de la Sierra Gorda, San Juan del Río y la Zona metropolitana donde existe un tema de difícil acceso porque no tienen tiendas cercanas lo que obliga a las mujeres a usar paños o telas”.
Refirió que desde el año pasado emprendieron una campaña parta recolectar productos de higiene menstrual, además de que dan talleres y pláticas en universidades y escuelas donde también se entregan estos paquetes.
“Tenemos centros de acopio con las diputadas del Partido Acción Nacional, en el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro y la intención es llevar estos productos a zonas vulnerables y marginadas; actualmente también, como colectivas, tenemos acercamientos con los distintos titulares de juventud municipal que nos ha permitido generar talleres y pláticas”.
Enfatizó que la intención de esta colecta es llevar estos productos, dependiendo de la zona, se entregarán.
“En la zona serrana trataremos de llevar copas menstruales que es algo que les sirve más, mientras que en la zona metropolitana y urbana llevaremos toallas sanitarias o tampones”.
Be the first to comment