Miguel Gallardo
Los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta y Colón, fueron considerados en la Firma de Declaratoria de Lugares Memoria, para lo cual se contó con la participación de la Secretaría de Cultural (SECULT) del estado de Querétaro y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la presencia de los alcaldes de las mencionadas localidades.
Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura, indicó que estos sitios en donde se encuentra la Peña de Bernal y el Cerro Zamorano, representan una imagen histórica de la entidad.
“Son lugares donde se reúnen los Otomíes y Chichimecas para venerar a sus antepasados y resaltar aspectos de su comunidad”, mencionó.
Por su parte, Alejandro Vázquez Estrada, jefe Investigación y Posgrado del Campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que la Declaratoria por parte de la UNESCO se realizó en 2009 y es una de las que más trabajo requirió a su interior.
“Es una expresión intangible que tiene que ver con el patrimonio cultural y por lo tanto es una conservación de las culturas del semidesierto en donde sobresalen las comunidades El Jabalí, El Bolero, El Sauzal, Ejido Patrias y la misma Peña de Bernal”, explicó.
Mientras que los presidentes municipales Miguel Montes Hernández, de Colón; Magda Guadalupe Pérez Montes, de Ezequiel Montes; Miguel Martínez Peñaloza, de Cadereyta, y María Guadalupe Alcántara de Santiago, de Tolimán, mostraron su agradecimiento por el reconocimiento que se hace la región semidesértica del estado de Querétaro.
Be the first to comment