Los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Querétaro aprobaron modificar el artículo tercero de la constitución local, en materia de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y equidad.
Esta iniciativa tiene como fin reconocer el derecho humano a la movilidad para todos los ciudadanos, tomando en cuenta puntos importantes como la seguridad vial, la accesibilidad, equidad, entre otros.
Ante algunos representantes de los ayuntamientos, Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, detalló que con la aprobación de esta iniciativa se iniciará el proceso de Constituyente Permanente, para que más de dos terceras partes de los municipios la aprueben.
Llamó a analizar la necesidad que implica esta reforma, para adecuar los reglamentos en los ayuntamientos, que logren motivar al cumplimiento de este nuevo derecho.
“Será la base para reordenar, pero sobre todo, para redistribuir con justicia el espacio público, y que nos permita a las personas adueñarnos de las banquetas, de las calles y generar justicia. Porque hoy vivimos en un sistema de anarquía, donde el más fuerte tiene mayores privilegios”.
Manuel Pozo Cabrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que esta iniciativa es parte de la armonización de las leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual fue aprobada el 18 de mayo de este año, y se tenía como fecha límite para su aprobación en los estados 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Pozo Cabrera recalcó que la armonización tendrá también otras modificaciones adecuadas a las características actuales del estado; como la creación de la nueva Agencia Estatal de Movilidad.
“Esto es un principio, el poder aprobar esta reforma a la constitución local; pero tenemos que trabajar para que sea una política transversal también en cómo queremos que crezca Querétaro; cómo queremos que STSPE comunicado y, eventualmente, la infraestructura que se pueda construir a partir de una buena planeación, que permita el ejercicio de este derecho humano a la movilidad”.
Be the first to comment