El Ejecutivo Federal pretende debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) tras el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos y no se debe permitir porque sin duda, es un golpe a la democracia del país, afirmó José Luis Báez Guerrero, diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN).
“Es urgente no permitir el debilitamiento del INE a través del recorte propuesto por el Ejecutivo Federal en su Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2023, que es del 26 por ciento. Este recorte de 4 mil 913 millones de pesos, es sin duda un golpe a la democracia del país”.
Al continuar con la sesión suspendida el día de ayer por fallas en el sistema de votación, Báez Guerrero señaló que esta acción se proyecta sin justificación alguna y deja entre ver la presión que el Gobierno Federal busca ejercer contra dicho organismo autónomo.
Este dictamen aprobado en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y discutido en la sesión del día de ayer expone que el órgano electoral (INE) no ha atendido a los criterios de administración de los recursos federales, particularmente los de economía, austeridad y rendición de cuentas, sin embargo, para el legislador queretano, estos argumentos son solo muestra de la línea federal para debilitar las funciones del órgano regulador electoral y así poder actuar ilícitamente en las elecciones próximas a realizarse.
“Los diputados de Acción Nacional estamos dispuestos a dar la batalla por una democracia que defienda y represente a todos los mexicanos, tenemos claro que el rumbo del país no es el correcto y para muestra están los datos oficiales; el INE ha sido garante de elecciones limpias y dentro del marco de la ley. El INE ha garantizado la alternancia desde su fundación. Al INE lo integran miles de ciudadanos y goza del respaldo de la gente”.
Sentenció que esta “ocurrencia” tiene la firme intención de ahorcar al órgano electoral y así poder controlar las elecciones a realizarse en el 2023 y 2024 pero no lo van a permitir.
Be the first to comment