La comunidad científica y académica recriminó al poder legislativo la rápida aprobación del dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Entre otros objetivos, la ley establece el principio y bases de las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Además, con la expedición de esta ley se crea el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que estará integrado por diferentes dependencias, lo que implica la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Más de mil investigadores firmaron un pronunciamiento del Colectivo por la Ciencia en el que se pidió evitar “la aprobación apresurada de una iniciativa unilateral” y tras la aprobación fast track, integrantes de la comunidad científica publicaron un posicionamiento conjunto en el que señalan que la aprobación se dio de forma «sorprendente» y «sin honrar su compromiso con el diálogo y la apertura hacia la comunidad académica».
Hicieron énfasis en que se trata de una propuesta centralista, autoritaria y anticonstitucional, e incumple el acuerdo previo de llevar a cabo primero siete sesiones de Parlamento Abierto. Ante la situación, la comunidad académica y científica ha expresado su preocupación en redes sociales, y compartido su rechazo a la aprobación de la ley.
Fuente: Proceso
Be the first to comment