Katia Lemus Barajas
Para garantizar la operatividad de las empresas, la reducción de la jornada laboral debe aplicarse debe manera paulatina, pues de lo contrario su la empresa no puede solventar ese incremento en su nómina podría repercutir en los trabajadores, aseguró Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.
“Estoy de acuerdo con que México es de los países en donde su gente es la que más trabaja, sin embargo, considero que este proceso se debe hacer de manera paulatina como se hizo con el incremento a las pensiones, es decir, este 8 por ciento que se aprobó hace dos años, se le dio un espacio a las empresas para generar recursos y se aplicó de manera gradual y aplica un uno por ciento por año y se podría hacer de esta manera; sí estamos de acuerdo en que se de esta reducción a la jornada laboral, pero que se haga paulatino, que se dé espacio a las empresas para acomodar sus procesos productivos, generar mecanismo y recursos para hacerlo y que se haga de manera paulatina”.
Esto, luego de que la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena propuso reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política que actualmente establece: “Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. La propuesta es reducir la jornada laboral a 5 días semanales, pasando así de 48 a 40 horas, con el objetivo de garantizar al menos dos días de descanso semanal para las personas trabajadoras en México.
Camacho Ortega aseguró que la senadora, creadora de la iniciativa, es una sindicalista que no está a favor de las empresas por lo que consideró que sin un análisis real está propuesta vendría a perjudicar al empresariado.
“Para la mayor parte de las empresas esto representa un 17 por ciento en su nómina, sin embargo, para las industrias que tiene cuatro turnos y que son muchas puede representar entre un 35 y 40 por ciento de incremento en la nómina y eso no lo pueden aguantar”.
Consideró que ante este panorama es necesaria hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo en este tema, por ejemplo, si con esta propuesta se reducen las primas dominicales o en el caso de las empresas que tiene cuatro turnos, cómo se ajustará el salario, es decir, hay muchas cosas que ajustar.
“Sí estamos de acuerdo en que se haga la reducción, pero hoy no es el momento, se tiene que planear bien y hacerse de manera paulatina”.
Afirmó que, si una empresa sale perjudicada también sus trabajadores, es decir, si una empresa no puede solventar ese incremento qué hace, tiene que reducir gastos, y su nómina para poder hacerlo y lo que no se quiere es que esta medida vaya a repercutir en los trabajadores.
Be the first to comment