Reduce 57% Trabajo Infantil: Luis Nava

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Gracias a la estrategia de detección y desaliento del trabajo infantil urbano marginal en los principales cruceros de la ciudad, el municipio de Querétaro ha reducido 57 por ciento la cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajando en calles de la capital afirmó, el edil, Luis Nava Guerrero.

“Hoy queremos conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil reiterando nuestro objetivo: y que es que las niñas, niños y adolescentes vivan mejor, que tengan la oportunidad de aprender, de estudiar y que se desarrollen no solamente teniendo sus derechos humanos a salvo sino ejerciéndolos. Y contigo y con las familias de la ciudad, seguimos haciendo la diferencia, brindando espacios seguros y también espacios para el aprendizaje para las niñas y niños en situación de calle, algunos de ellos en situación de mendicidad y trabajo infantil y lo hacemos para que tengan un mejor futuro en el Querétaro que queremos”.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en compañía de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, Nava Guerrero detalló que estas acciones son con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los menores, y apoyarles a que tengan un mejor futuro.

“El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, ofreciéndoles la oportunidad de aprender y crecer en un entorno seguro y propicio para su desarrollo, en lugar de verse obligados a trabajar en las calles y vivir en condiciones desfavorables por ello, los invito a seguir trabajando de manera constante y permanente a favor de la infancia queretana”.

Arahí Domínguez agradeció a los trabajadores del SMDIF por lograr esta reducción, pues aseguró que es una labor ardua la de recorrer las calles y cruceros para detectar menores y convencer a los padres y madres que las infancias pueden tener un mejor futuro; por lo que hizo un llamado a las y los queretanos a evitar dar dinero a los niños en las calles y mejor fomenten que en lugar de dicha actividad continúen estudiando en un entorno seguro.

“Es importante que nos pasen sus reportes de dónde ven a estos pequeños en algunos cruceros, nosotros ya los tenemos detectados, es una tarea muy ardua y todos debemos formar parte de todo este proceso para que las y los niños estén bien”.

Detalló que se tienen horarios extendidos en los centros de día; y que se tienen hasta 202 infantes usuarios; de estos, 102 son niñas y 100, niños; y de este número, 37 niñas y 38 niños son de origen indígena; predominando las edades de entre 3 a 6 años.

Francisco Javier de Ávila Espinoza, titular de la Procuraduría del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la capital refirió que en este año se han identificado 600 niños en calle.

De estos, alrededor de 343 niños han sido canalizados a los Centros de Día; y se han hecho dos investigaciones al realizar actividades de mendicidad, puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, los cuales son provenientes de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Amealco.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*