Regidores de Morena Piden al Felifer Macías Dejar de Lado el Discurso y Actuar en Materia de Seguridad

Banner Político

Katia Lemus Barajas

En esta ocasión, la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro inició de pie y guardando un minuto de silencio por las víctimas del ataque armado que se registró la noche del sábado pasado en un bar del centro de la ciudad como saldo a 10 personas sin vida y 19 lesionadas.

El Jorge Cevallos Pérez manifestó su solidaridad a las familias que perdieron a alguno de sus integrantes por los hechos conocidos.

“Querétaro demanda vivir con seguridad para todos sus habitantes, independientemente de su preferencia política y, en consecuencia, los discursos que reparten culpas no abonan en ese sentido ni tampoco solucionan nada”.

En la mañana de este martes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, confirmó que una de las víctimas del ataque se derivó de disputas entre células delictivas relacionadas con el estado de Guanajuato.

Sin embargo, Cevallos Pérez, argumentó que decir que son de fuera no es respuesta a la necesidad de seguridad que se demanda, pues los hechos están sucediendo dentro del municipio y es aquí, en la mesa de Cabildo donde se tiene que tomar medidas.

“Decir que estamos mejor que otros lugares, y que ciertamente puede ser así, equivale a evadir la realidad que se presenta, un conformismo que no podemos permitir”.

La política y el ejercicio del gobierno en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal deben enfocarse en una estrategia que permita frenar la violencia.

“A este órgano colegiado le toca apoyar las medidas de mayor control y verificación de aquellos lugares que estén operando fuera de las normas establecidas, ser estrictos en los horarios y clausurar los sitios que así lo ameriten y acompañar en las medidas de control vehicular en los accesos a la ciudad”.

En su oportunidad, el regidor Fernando Flores lamentó que los hechos del sábado pasado tuvieran que ocurrir para darse cuenta de la irregularidad en la que operando varios centros nocturnos.

Se destituyó de la administración municipal a Julio Ángel Rodríguez Ceballos, quien era el director de inspección por un conflicto de interés y además se comprobó que tenía varias licencias de funcionamiento entre ellas la del bar denominado Mr. Barbas en donde ocurrió una balacera que dejó a tres personas muertas.

“Ya hubo una destitución de un funcionario municipal, pero hay mucho por saber, sobre todo en todas las omisiones que ha habido y una cadena de eventos que se han vivido en Querétaro”.

El regidor parafraseó el poema de Bertolt Brecht “El Analfabeto Político” el cual menciona que: “El peor analfabeto es el analfabeto político porque no oye, no habla, ni participa en los acontecimientos políticos, no sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas”.

“Y agregaría que también, problemáticas como la inseguridad que vivimos aquí en Querétaro, la desigualdad, represión, genofobia, racismo, falta de salud, falta de educación, obras deficientes y todo tipo de abusos y omisiones de una autoridad municipal, estatal y aquí agrego la federal porque solo así podrían aceptar la responsabilidad en lo local son decisiones políticas”.

Aseguró que del analfabeto político también nace el servidor público que valiéndose de una falsa preocupación por el dolor que sufren las víctimas y desamparados quieren acallar toda voz crítica, todo posicionamiento que se haga, exigiendo claridad y respuestas.

“Señalamientos sobre su tarea de gobernante, eso no es respetar a las víctimas como se ha repetido en medios de comunicación para que nadie pida aclaraciones, dicen muchas cosas porque no quieren ser exhibidos, porque no aceptan, no les gusta la verdad y mucho menos la realidad, que se les cuestione y en respuesta sólo dicen: ‘están partidizando, aquí no somos así, quieren sacar raja política, quieren que le vaya mal al estado’; en suma, en Querétaro buscan una población y oposición convertida en completos analfabetos políticos”.

Aseguró que la justicia y el verdadero orden no se alcanza negando la realidad, con acciones de relumbrón, con fotos y videos presumiendo momentáneos para simular trabajo.

“Aquí todos pueden ser testigos y ya ni hablar de las frases: ‘no me temblará la mano, la ley es la ley o simplemente enarbolando lemas con supuesto orden con rumbo cuando se olvida un hecho trágico donde surge otro día a día”.

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*