El volcán Popocatépetl registró explosiones descritas como imparables durante la mañana de este miércoles 19 de abril. Además, por la noche también se reportó otra explosión, con expulsión de material incandescente.
De acuerdo con Webcams de México, las explosiones fueron visualizadas en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.
Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advirtió que continuará la actividad del ‘Popo’, situado en los límites del Estado de México y Puebla.
De septiembre de 2022 a la fecha, la actividad volcánica ha consistido en explosiones frecuentes y exhalaciones pequeñas a moderadas, que no exceden a las observadas en los últimos 4 años, lo que podría ser consecuencia de la formación de pequeños domos de lava y su posterior destrucción, según lo presentado por el personal científico.
Al respecto, Protección Civil recomienda llevar a cabo medidas para protegerse de la ceniza volcánica, como cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, tapar depósitos de agua para evitar la contaminación, limpiar constantemente la ceniza para evitar derrumbes sin utilizar agua y proteger ojos, nariz, boca y piel en caso de salir a la intemperie.
Fuente: El Financiero
Be the first to comment