- Martha Elena Soto Obregón expuso los temas en la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo
- Resaltó temas como lo ocurrido en Telesecundaria de El Salitre y obras en la 5 de Febrero con sus afectaciones a las escuelas
Miguel Gallardo
La ausencia de clases presenciales por la pandemia, la capacitación docente y el problema surgido en la Telesecundaria de El Salitres, son tres de los aspectos que enmarcaron a ponencia de Martha Elena Soto Obregón, secretaria de los Servicios Educativos del Estado de Querétaro (SEDEQ), durante su intervención en la Glosa del Primer Informe del Poder Ejecutivo.
Otro de los aspectos que resaltó es lo referente a los trabajos que se realizan en la avenida 5 de Febrero, a lo que dijo, hay 77 escuelas en los alrededores, por lo que se hicieron reuniones para hablar con cada uno de los planteles y llevarles la información sobre las obras que se llevan a cabo.
Aunado a lo anterior mencionó que se asignaron tres personas para ayudar en la comunicación de esta temática. “El gobernador Mauricio Kuri nos instruyó que nos constituyéramos como voceros de la situación”.
La funcionaria expuso que en el caso de lo ocurrido en la Telesecundaria de El Salitre, en donde dos compañeros quemaron a otro, dijo que esto obligó a actualizar los protocolos internos y trabajar en la capacitación del personal docente, lo cual abarcó hasta los directores.
“Es muy importante analizar la salud socioemocional de los estudiantes al momento en que ingresa a los planteles”, argumentó Martha Elena Soto Obregón.
Precisó que lo acontecido en El Salitre sugirió la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Básica y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, entre otras instancias.
La secretaria de Educación señaló que en el tema de acoso escolar se han establecido bases para intervenir en la prevención, atención y detección de los casos que pudieran presentarse.
Al hacer referencia al regreso a clases presenciales ante la pandemia, consideró que la situación se presentaba bastante complicada, luego de los casos que se diagnosticaban todos los días. Ante esto reconoció que las medidas sanitarias fueron las adecuadas, sobre todo los filtros llevados a cabo desde casa.
Soto Obregón también hizo alusión a las actividades que se han realizado a nivel medio superior y superior, lo que tiene que ver con la participación nacional e internacional del alumnado. Puntualizó que las actividades en el tema de robótica han puesto en alto la capacidad de las y los estudiantes.
Prueba de lo anterior, afirmó, el 90 por ciento de la matrícula de Conalep participa en jornadas tecnológicas.
Finalmente se comprometió a ofrecer esquemas para el conocimiento del lenguaje otomí en los planteles de educación básica.
Be the first to comment