El Cabildo del Ayuntamiento de Corregidora aprobó los lineamientos para el uso y manejo de pirotecnia en el municipio de Corregidora.
De igual forma se autorizaron los reglamentos de Protección Civil Municipal y de Justicia Administrativa que tienen como propósito mejorar el uso y manejo de pirotecnia, mitigar el riesgo que representa para la ciudadanía y la fauna doméstica, así como establecer el horario y la cantidad del uso de dicho material.
En los lineamientos se plantea el uso del equivalente de una gruesa de cohetes (12 docenas de cohetes) y tener un operario lanzador, es decir, una persona responsable y designada para tal acción.
Para la quema de pirotecnia se deberá contar con la constancia que acredite la capacitación en primeros auxilios, en combate de incendios y evacuación de inmuebles, además de presentar la documentación que acredite la compra legal del material, debiendo firmar una carta responsiva que será entregada a la Dirección de Protección Civil. Aunado a esto, se deberá cumplir con las medidas generales de seguridad establecidas en el Reglamento Municipal de Protección Civil del municipio.
Respecto a recorridos, peregrinaciones, actos cívicos u otras actividades que involucren el uso de fuegos artificiales, solamente se permitirá el uso de determinada cantidad de éstos, una gruesa, y se deberá contar con al menos dos extintores de polvo químico seco de 4.5 kilogramos.
Por lo que se refiere al horario, los artificios pirotécnicos serán usados de las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, ya sea en eventos sociales, religiosos, cívicos, particulares, de establecimientos, conciertos, espectáculos públicos y/o privados, para lo cual se contará con la supervisión de áreas involucradas en la materia.
En caso de incumplimiento se aplicará una sanción conforme en los reglamentos municipales de Protección Civil de Corregidora y de Justicia Administrativa municipal, independientemente de las sanciones establecidas en otras disposiciones legales y administrativas aplicables, las cuales se aplicarán de manera indistinta.
Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora puntualizó que gracias al trabajo conjunto entre las partes involucradas que participaron en diversas reuniones para conocer y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista, experiencias y aportaciones, fue posible crear estos lineamientos que deberán ser cumplidos por el bien del municipio y de sus habitantes.
“Hoy tienen que entender, que para poder quemar un ‘cuete’, van a tener que cumplir una serie de requisitos”.
“Seguiremos impulsando nuestras tradiciones y nuestras costumbres en el municipio, eso no está en tela de juicio, sin embargo, en materia de pirotecnia, a partir del día de hoy, con la autorización de estos lineamientos, va a cambiar, sin duda, el nivel de riesgo que podemos tener cada vez que se truena un ‘cuete’, va a cambiar la manera en que tengamos responsabilidad”.
Be the first to comment