El expresidente estadounidense Donald Trump, quien pasó los dos últimos meses recluido en su mansión de Mar-a-Lago, relanzó su campaña electoral para competir en las primarias republicanas y optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.
Trump dio dos mítines en New Hampshire y en Carolina del Sur, dos de los primeros estados en votar en el proceso de primarias. Allí intentó restar importancia a las voces que piden una renovación generacional dentro del partido o aseguran que los votantes ya están cansados del millonario.
En ambos mítines, Trump aprovechó para burlarse del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que cuando era presidente presionó a México para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus peticiones de asilo.
Trump recordó que amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no se aceptaba el programa, además de usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes.
El programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y poco después, López Obrador creó por decreto el cuerpo de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido usado para frenar la migración de Centroamérica.
Ante estas afirmaciones, Ebrard ha rechazado ese relato y esta semana aseguró que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas”.
Además, Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió a los presidentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua para que impidieran que sus ciudadanos migraran a Estados Unidos. Finalmente, también arremetió contra China y Alemania.
Fuente: El Universal
Be the first to comment