Katia Lemus Barajas
Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Unidos en Caravana AC, confió en que para este año 2023 las remesas que reciba la entidad sean lo mismo o más que las de 2022, las cuales fueron, según el Banco de México, por el orden de los 2 mil 210 millones de pesos.
“El año pasado llegaron aquí a Querétaro, según cifras del Banco de México, 2 mil 120 millones de dólares y que, desafortunadamente, no vemos una mejora, un incentivo, es decir no vemos nada”:
Recordó que en anteriormente existía el Programa 3×1 Migrantes a nivel federal, sin embargo, ahora se puede generar un Programa 2×1 Migrante donde, con esas remesas, se puedan hacer inversiones y no solo de gasto corriente.
“Hay diferentes trámites en lo que podemos apoyarnos como las actas de nacimiento o las constancias de identidad, etcétera, pero si es necesaria esa atención del gobierno, los municipios y los migrantes”.
Reconoció que aún no se tiene el cálculo de las remesas que se generarán en este año, pero se proyecta que sea casi lo mismo que en 2022.
“Esperemos que todas las remesas se queden aquí en Querétaro, es decir, 2 mil 120 millones de dólares, de los cuales casi 380 millones de dólares se quedan en la capital del estado, posteriormente en San Juan del Río, Cadereyta, el semidesierto y la sierra gorda; el envío que calculamos es de 300 a 350 dólares por semana que envía cada migrante”.
Be the first to comment